LA FORMULA SECRETA DEL ACEITE DE OLIVA: ¿POR QUÉ ES TAN BENEFICIOSO?
Desde el inicio de nuestro proyecto no nos hemos cansado de repetir las bondades del aceite de oliva. Primero, como concepto: el cultivo de olivos nos acerca a la tradición, a la cultura, a nuestros orígenes, al sol y a la vida, a la paz, al slow life y al sostenimiento de una forma de economía que cada vez está más amenazada y cada vez es más necesaria.
Pero, por otra parte, como producto. Os hemos dicho que el aceite de oliva, y nuestro aceite de oliva virgen extra, particularmente, nos acerca a muchos beneficios para nuestra salud.
Hoy queríamos compartiros una interesante referencia del portal francés Néo-Nutrition, especializado en alimentación saludable y que os recomendamos desde aquí.
En uno de sus artículos, nos revelaban la composición exacta del aceite de oliva. Y la lista es la siguiente.
Cada 100 ml de aceite de oliva contienen:
- 73% de ácidos grasos mono-insaturados
- 13,8% de ácidos grasos saturados
- 9,7% de ácidos grasos omega-6 (poli-insaturados)
- 76% de ácidos grasos omega-3 (poli-insaturados)
- El 75% de nuestro aporte diario recomendado de vitamina K
- El 72% de nuestro aporte diario recomendado de vitamina E
El articulo nos advierte de que la ratio entre el omega-6 y el omega-3 en el aceite de oliva es superior a 10 a 1, de manera que sería conveniente, cada vez que podamos, enriquecer nuestra dieta con pescados o frutos secos ricos en esta sustancia, o con algún suplemento alimenticio.
Por otra parte, ya hemos visto en anteriores posts la importante capacidad antioxidante del producto, lo que ayuda a combatir muchas de las enfermedades inflamatorias y el envejecimiento prematuro. En cierto sentido, el aceite de oliva es, casi, como el “ibuprofeno” natural.
Igualmente, se han identificado beneficios en la prevención de las enfermedades del corazón. Entre ellos, el de la reducción de la presión arterial, el colesterol y los coágulos sanguíneos. El artículo cita un estudio que ha mostrado que adoptar la dieta mediterránea, rica en aceite de oliva, permite reducir en un 30% el riesgo de crisis cardiaca o infarto.
Finalmente, se están encontrando ciertos indicios que pondrían en relación el aceite de oliva con una reducción en las probabilidades de contraer cáncer o la enfermedad de Alzheimer, si bien hay que decir que las investigaciones todavía no son concluyentes.
En cualquier caso, hoy hemos visto la fórmula secreta del aceite que no tiene nada que ver con la poción mágica de Panoramix pero nunca se sabe…