Se aprueba al fin la ley anti-expolio de olivos milenarios

A pesar de la situación de crisis y pandemia, tenemos un motivo de esperanza. Os anunciamos que a principios de junio el Parlament de Catalunya aprobó una Ley orientada a proteger el patrimonio natural e histórico que representan los olivos milenarios de nuestra tierra.

Esta ley “antiexpolio” no solo prohíbe la venta de olivos patrimoniales, sino que ofrece un sistema de ayudas y compensaciones a sus propietarios para que les sea más fácil mantenerlos y cuidarlos. Y es que, a pesar de seguir produciendo un aceite exquisito, su rentabilidad no es elevada.

Hay que recordar que las tierras de la Taula del Sénia cuentan con 5.700 olivos milenarios y que esta es la mayor concentración del mundo. Desde Ralda&Friends estamos esperanzados en que lograremos mantener nuestro patrimonio por muchos más años. En nuestra finca de La Plana, tenemos por lo menos tres olivos milenario certificado con chip.

Desde el inicio de nuestro proyecto hemos denunciado el problema que han padecido las comarcas de la Taula del Sénia que reagrupan municipios de Aragón, Catalunya y Comunidad Valenciana, cuando algunos de nuestros agricultores se han visto forzados a malvender sus olivos, algunos de ellos centenarios o milenarios, a coleccionistas privados de otros países. Eso implica que el árbol sea arrancado y trasladado en camión a otras latitudes donde, generalmente, es exhibido hasta que muere por no adaptarse al nuevo clima. Mientras tanto, nuestros campos pierden cada vez más sus árboles y, con ellos, nuestra historia, nuestra economía y nuestras tradiciones. El fenómeno, que se hizo popular gracias a la película “El Olivo” y ha sido largamente denunciado por nuestros amigos de Salvem lo Montsià.