Toma una cucharada de aceite de oliva en ayunas cada día. Vivirás más y mejor.

Siempre nos alegra anunciar que la ciencia ha encontrado alguna nueva aplicación o beneficio para el aceite de oliva. También nos gusta cuando se confirman estos beneficios. Hace unas semanas, la sección Alimente del periódico digital El Confidencial, publicó un artículo titulado “Por qué es tan bueno tomar una cucharada de aceite de oliva extra en ayunas todos los días”.

Firmado por Patricia Matey, el texto hace un repaso de las propiedades que la ciencia ha descubierto en los últimos años. Pero, en nuestra opinión, aparecían dos ideas muy interesantes.

La primera es que los europeos de los países mediterráneos hemos aumentado nuestra esperanza de vida por la dieta mediterránea y, dentro de esta, por el consumo de aceite de oliva. Actualmente, italianos y españoles, por ejemplo, consumimos 13 litros de oro líquido por persona y año.

La segunda es que tomar aceite de oliva por la mañana, en ayunas, cada día, es algo muy beneficioso para la salud. De hecho, el artículo contaba con las opiniones de profesores universitarios y expertos como José Ramon Llorente, presidente de la Sociedad Española de Nutrición Ortomolecular.

Este investigador dice que, si se toma en ayunas, el aceite “reduce la acidez gástrica (…), favorece el tránsito intestinal, mejora la absorción de nutrientes (calcio, magnesio, zinc y vitaminas del grupo B), optimiza el trabajo del hígado, la vesícula biliar y el páncreas”. Y eso, solo para el aparato digestivo.

A nivel cardiovascular, el aceite también “disminuye el colesterol ‘malo’ y aumenta el ‘bueno’, ayuda a reducir la grasa abdominal” y, a través de los polifenoles, “hace que sea un potente antioxidante”. Finalmente, “facilita la pérdida de peso (…)”, porque tiene un “efecto saciante” y un ligero efecto laxante.

Además, el artículo también entrevista a Nuria Rosique, profesora de nutrición en la Universitat Rovira i Virgili, que destaca que estos beneficios del aceite se pueden extender a lo largo del día, pero que “es importante que el consumo sea habitual” y que, para los adultos, al menos hay que tomar cuatro cucharadas soperas cada día en diversas comidas.

Así que, aunque la tradición popular ya decía que hay que tomar aceite desde buena mañana, la evidencia científica lo confirma. Así pues, si quieres vivir mucho y bien, consume cada día aceite de oliva de calidad superior (AOVE) en crudo. Una cucharada al día, en ayunas, hará que sus efectos sean más eficaces.

Alfred & Pierre RALDA