El ICEX apunta a Suiza como uno de los países de más crecimiento para el aceite de oliva
Un reciente estudio del ICEX España Exportación e Inversiones define a Suiza como uno de los países con mayor crecimiento esperado en el consumo de aceite de oliva en los próximos años. El ICEX es un organismo público dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que investiga regularmente el estado de los mercados internacionales.
En su informe de diciembre pasado, que puede descargarse en este link, se explica que el país helvético aumentará su demanda del aceite de oliva hasta en un 18% en cantidad y valor hasta 2024, y que hay tres factores que impulsan este interés: la moda foodie, las propiedades saludables del producto y la elevada renta per cápita de sus ciudadanos, una de las mayores de Europa.
Como os hemos explicado anteriormente, nuestra familia tiene unos vínculos muy grandes con Suiza, ya sea porque los hermanos Ralda nos hemos criado allí, o porque Alfredo, el hermano mayor, reside con su familia en Ginebra. De hecho, la idea del proyecto Ralda&Friends nació en Suiza y allí tenemos también a un importante número de padrinos. Así pues, no podemos estar más de acuerdo con (y a la vez contentos de) las buenas previsiones del informe de ICEX.
Ahora bien, el creciente aprecio de nuestros amigos suizos no hace necesariamente que tengamos todas las facilidades. En primer lugar porque el de girasol sigue siendo el principal aceite que consumen allí (un 32%), seguido del de colza (29%) y el de oliva (15%). Ahora bien, en los últimos 15 años la cuota de mercado de la oliva se ha duplicado, pasando de casi un 8% a más de un 15%.
Por otro lado, dentro del consumo de aceite de oliva, la oferta está liderada por el producto italiano que, por razones geográficas, es el más cercano. Italia suministra el 50% del aceite de oliva (y el 57% de la facturación del producto allí). España le sigue con un 30% del volumen y un 22% del valor. A distancia se encuentra Grecia, el tercer país, con un 10% de volumen y 12% de valor.
Así pues, la competencia con otros aceites y otros países, hace que la tarea sea mucha y continua. Las buenas noticias son que se prevé un creciente interés de los suizos por el aceite de oliva por sus propiedades naturales, por los valores culturales y gastronómicos que transmite y porque sigue siendo un producto considerado como premium y muy deseable.
Ralda&Friends sigue apostando por llevar un pedazo de nuestra cultura mediterránea por el mundo. ¡Y nos sentimos orgullosos de hacerlo a países a los que amamos y que tanto aman a nuestro producto!
Alfredo & Pierre RALDA