Tiempos inciertos: noticias del sector

Si en semanas pasadas os hemos hablado del problema del expolio de olivares históricos y de cómo entidades como Salvem lo Montsiá se enfrentan al mismo, hoy queremos explicaros la gran preocupación que nuestro sector está sufriendo en los últimos meses.

Y es que cuatro factores coyunturales han entrado en juego y han puesto en riesgo a miles de productores españoles. De no remediarlos, terminarán agravando el problema del expolio y la pérdida de patrimonio económico, natural y cultural. Son la competencia, la caída en el consumo de aceite, la moderación de los precios en el mercado y la caída de los ingresos de los productores.

Sin ir más lejos, en julio pasado 20.000 agricultores andaluces se echaron a la calle a protestar (ver el reportaje en TVE aquí). Denunciaban que este año han recibido un precio medio de 2 euros por kilo de aceituna (un euro menos que el año pasado en estas fechas), mientras que sus costes de producción llegan a los 2,7 euros por kilo, con lo que entran en cuantiosas pérdidas.

Tal y como ha explicado un estudio de la compañía multinacional Deoleo (representante de marcas como Carbonell, Koipe y otras), existe el riesgo de que hasta 200.000 productores tradicionales españoles puedan “desaparecer” en los próximos 10 años como resultado de la mayor competencia internacional (generalmente apoyada por una producción mecanizada), que se suma a una disminución de la demanda del aceite. Ambos factores fuerzan a la baja el precio de mercado el aceite y, también, el que recibe el agricultor. Un artículo del diario El Periódico del mes de mayo nos hablaba de este estudio.

La producción más vulnerable a estos riesgos es, precisamente, la más artesanal por ser la menos susceptible a integrar máquinas para producir y por desarrollarse en explotaciones pequeñas, de entre 1 y 3 hectáreas. Los aceites obtenidos tras procesos no mecanizados son siempre más costosos de realizar y eso hace que, ante una bajada general de los precios en el mercado, entren en pérdidas más rápidamente. Además, variedades autóctonas como la “picual” se pueden perder si no se producen en estas explotaciones.

Desde Ralda&Friends seguiremos trabajando para la sostenibilidad económica y social de este sector y esperamos informaros de mejores noticias pronto.