La paradoja “Nutriscore”, o cómo el etiquetaje del aceite se salvó de la polémica

Aunque la noticia no es nueva, nos gustaría contaros una anécdota que vivimos con cierta inquietud aproximadamente hace varios meses. Fue la resolución (favorable) de una paradoja. Os la queremos contar desde el principio, para mostraros hasta qué punto es importante tener una voz activa en las decisiones políticas.

A finales de 2018 el Ministerio de Sanidad anunció que iba a poner en marcha un nuevo sistema de etiquetaje de los alimentos, para facilitar el que los consumidores conocieran más rápidamente la calidad de los productos que compraban. Ahora, en vez del sistema de “semáforo” habitual que explicaba las calorías, grasas, grasas saturadas, azúcares y niveles de sal de un producto, se pasaría a un sistema de colores graduado desde la A (“verde”) hasta la E (“rojo”), siendo la primera una representación de los mejores productos para la salud y la última, la de los productos menos recomendables.

Sucedió que, la ONG Open Food Facts, que estudia la información nutricional de los productos alimentarios de todo el mundo, calculó cómo se podría aplicar la nueva escala a los alimentos que podemos encontrar en el mercado. Más tarde, la plataforma SinAzucar.org recreó las etiquetas de NutriScore sobre determinados productos. Utilizando este criterio, se hallaron situaciones paradójicas, como que, por ejemplo, el aceite de oliva recibía una categoría de “D”, mientras que ciertos refrescos gaseosos eran calificados como “B”.

Un medio de comunicación explicó con un gran titular que “La coca-cola zero es más ‘sana’ que el aceite de oliva”. Una situación que, además de ser incorrecta, confundía al consumidor y relegaba al aceite a ser tratado como un producto casi perjudicial para la salud.

Tras no poca discusión, el Ministerio de Sanidad reconoció que esta situación no era lógica y decidió que el aceite de oliva estaría exento de llevar esta etiqueta, para no causar más problemas. Por esta razón los consumidores no deben esperar encontrarla en los envases de nuestros productos. En Ralda&Friends garantizamos que el aceite que elaboramos y servimos a amigos y padrinos es de una calidad excepcional y que ofrece muchísimos beneficios para la salud.