Científicos confirman los beneficios de la dieta mediterránea para evitar el Alzheimer

El pasado mes de noviembre trascendió a los medios de comunicación que científicos de la Universidad de Málaga y del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga han llegado a una conclusión muy importante: “Por cada punto que se aumente la adherencia al patrón alimentario (de dieta mediterránea), el riesgo de enfermedad de Alzheimer disminuye en un 11%”. Así se explica en el artículo académico “Alzheimer’s Disease, Mild Cognitive Impairment and Mediterranean Diet. A Systematic Review and Dose-Response Meta-Analysis”, publicado en el Journal of Clinical Medicine hace pocas semanas.

Este resultado se obtuvo tras revisar 11 estudios y 589 artículos académicos en distintas revistas científicas que se interesaban por saber hasta qué punto la dieta mediterránea puede ser un factor protector ante la enfermedad de Alzheimer. En total, estos estudios afectaban a una población diana de 12.458 personas.

Según nos informaba el portal electrónico MercaCei, los profesores Mario Gutiérrez-Bedmar y Natalia García-Casares lideraron esta importante investigación. Concluyeron que promover la dieta mediterránea en edades “tempranas”, en combinación con “intervenciones de estilo de vida saludable”, constituye un importante “factor protector frente al deterioro del cerebro”.

Como sabéis, el aceite de oliva virgen extra (AOVE) es una parte esencial de la dieta mediterránea. De hecho, en abril de 2016 ya informamos de que algunos estudios científicos estaban tratando de establecer la relación entre el AOVE y la prevención de la enfermedad de Alzheimer.

Así pues, es razonable pensar que una combinación adecuada de dieta mediterránea, ejercicio y hábitos saludables -entre ellos la cultura slow – pueden ayudar a evitar esta enfermedad tan terrible. 

Por nuestra parte, nos ocupamos de hacer que el aceite sea el mejor posible.

Alfred & Pierre RALDA

Photo by Kai Dahms on Unsplash