¡Gran éxito del primer encuentro internacional de padrinos R+F en Godall!

El pasado sábado 2 de enero, veinte entusiastas amigos decidieron saludar el año nuevo participando en una actividad tan genuina como especial: el primer encuentro internacional de padrinos y madrinas de Ralda + Friends. El evento tuvo lugar en  Godall y permitió a nuestros seguidores conocer en primera persona nuestro pueblo, nuestra gente, y nuestra finca “La Serra”, donde cada año, y desde hace generaciones, producimos nuestros exclusivos aceites de oliva.

La llegada a Godall

Por la mañana temprano el grupo se concentró en Barcelona para subir a un bus y, en poco más de dos horas, llegaron a Godall en un día que amaneció un poco encapotado, pero que fue aclarándose después.

 

Recibimos a nuestros padrinos con alegría, ilusión y con un estupendo desayuno preparado con delicatessen locales como el “coc en sal”, pan con tomate, quesos y embutidos y, cómo no, apetitosas olivas y aceite de oliva de nuestra tierra. Se añadieron algunos miembros más de nuestra familia como Pili (nuestra yaya), el tío Joaquín (el hermano de nuestro padre Alfredo)  y su esposa, la tía Pepita, nuestros primos Joaquín y Marga, y Juan Luis y Ruth y nuestros amigos José Ramón. Allí estábamos, cómo no, AlfredoCatherinePedroLorenaNicolás y Aitana. Y también nos acompañaba Wookiee (la mascota canina de Alfredo y Catherine). Acto seguido empezamos la excursión.

 

Godall es un pueblo que da nombre a una pequeña cordillera montañosa, entre la sierra del Montsià y la dels Ports de Tortosa-Beseite, con una altura máxima de 400 metros sobre el nivel del mar. La subida hasta la cima se realizó de manera muy plácida, siguiendo senderos que tradicionalmente se recorrían con animales de carga. Nuestros padrinos pudieron admirar una estupenda vista del pueblo y de todo el paisaje colindante.

La Serra: donde todo empezó

Sobre las 12.30 llegamos a nuestra finca “La Serra”, donde pudimos contemplar la plantación y el hermoso paisaje. Acompañados por Víctor, nuestro cuidador de olivos, ofrecimos explicaciones completas de todo el proceso productivo. Conocimos nuestra cabaña hecha con piedra seca, al estilo centenario, explicamos cómo los sabios conocen la edad de un olivo y compartimos cómo nuestros bisabuelos, abuelos y padres han trabajado la tierra. Y por supuesto algunos padrinos aprovecharon la ocasión de fotografiarse  al lado de su olivo apadrinado.

El día empezó a aclararse y gracias a eso pudimos divisar el rio Ebro y el Mar Mediterráneo con el castillo de Peñíscola a lo lejos. Y allí nos hicimos una fotografía de grupo que vamos a recordar para siempre.

 

 

 

El momento de la fotografía en imagen y sonido.

 

 La vuelta

Pasadas las 13.30 nos pusimos en marcha de vuelta hacia el pueblo, y recorrimos el camino por senderos que atraviesan tierras cultivadas desde hace milenios y con la compañía de un sol cálido más propio de la primavera que del mes de enero.

Pasamos por el mirador de Cap d’Asens” y por su fuente. También cruzamos la entrada de la “Cova de la Vila”. La vuelta a Godall había proporcionado momentos divertidos y muchos temas de conversación sobre los usos y costumbres de esta población, que nuestros amigos escucharon con interés y sin dejar de formular preguntas en ningún momento. También el apetito había hecho acto de presencia, de modo que cuando el autobús nos recogió para llevarnos al restaurante, la alegría fue máxima.

Els Valentins y la cata en Tortosa

En el restaurante El Cazador (http://www.restaurantecazador.com), del pueblo vecino de Els Valentins, nos tenían mesa reservada. Pudimos catar delicias locales, tales como las cremas de marisco, las carnes, las alcachofas y, para muchos de nuestros amigos, la tradicional paella.

Anécdotas y todo tipo de comentarios acompañaron, junto a los postres y las tradicionales “gotas”, a la sobremesa. Finalmente, sobre las 17h, tomamos otra vez el autobús para dirigirnos a la tienda de vinos GOTIM de Tortosa, donde terminamos la jornada asistiendo a una presentación y degustación de vinos especiales de la Terra Alta.

Inma nos presentó la bodega de « Les Vinyes i Celler Clua » de Villalba els Arcs que produce excelentes vinos de granacha blanca y roja: Mas d’en Pol Il.lusio, Mas den Pol Barrica, Mil-lenium negre y Mil.lenium dolç.

Animados por esta degustación, hemos prometido ir a visitar la bodega en nuestra próxima salida de padrinos….

Una experiencia memorable

Para nosotros este primer encuentro de padrinos ha sido algo más que un encuentro divertido: de alguna manera ha sido una forma de ampliar nuestra familia, haciendo partícipes a más personas de nuestro modo de vida, de nuestras raíces y de lo que nos ha alimentado durante generaciones. Ahora son más los que lo saben y lo quieren compartir.

Estamos convencidos de que quienes vinieron el sábado 2 de enero de 2016 a Godall volverán en el futuro. Y la buena noticia es que invitarán a otros a venir con ellos.

Nuestra madrina Ghislaine, de Barcelona, así lo dice:

Y nuestro padrino Hughes de Ginebra, casado con una española, Dolores, también:

Por todo ello, os agradecemos que hayáis hecho posible este encuentro y que, con vuestro apoyo, ayudéis a que nuestra producción de aceites de oliva de altísima calidad se mantenga tan vigente como siempre.

¡Muchas gracias, padrinos, madrinas, familia y amig@s!

Familia Ralda:

Alfredo, Catherine, Pedro, Lorena, Aitana, Nico, yaya Pili, tío Joaquín y tía Pepita … (y Wookiee)

NB: Asistieron ese día:

  • Alain & Cristianne Gaillard
  • “Mike” & Maryse Wuest
  • Patrick & Donna Giuntini
  • Hugues & Dolores Rosset
  • Attilio & Evelyne Barbattini
  • Ghislaine & Stéphane Guiran
  • Ramon Ferrer y Josep Albiol
  • Joaquin Ralda & Marga Sola
  • Juan Luis Bel & Ruth
  • Víctor Pago