Naciones Unidas declaran Patrimonio Mundial los olivos milenarios del Senia

Estamos de celebración por doble motivo. Según conocimos el pasado diciembre, los olivos milenarios del Territorio del Senia (Godall pertenece a esta iniciativa) han sido declaradas como “Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM)” por parte de la FAO, la Organización de las Naciones Unidas dedicada a la Agricultura y la Alimentación.

La noticia, publlicada en el diario Mes Ebre (ver aquí: https://bit.ly/2FHTryy) el 7 de diciembre, cuenta que este es un nombramiento equivalente al de Patrimonio de la Humanidad. Además, la FAO destacó que la carta de solicitud de la gerente de la Mancomunidad del Senia, Tere Adell, fue “la mejor carta de presentación para pedir apoyo en la conservación de este valioso patrimonio natural”.

Decimos que estamos de doble celebración y es que, además del mérito de un reconocimiento universal tan importante, creemos que esta medida ayudará a evitar el expolio al que se están sometiendo nuestros olivos y nuestro patrimonio agrario, cosa de la que ya os hemos hablado tantas veces en el pasado.

El Territorio del Sénia es una entidad local constituida por 27 municipios (15 valencianos, 9 catalanes y 3 aragoneses) situados en una zona geográfica limítrofe de Valencia, Catalunya y Aragón que comparten territorio, historia, lengua y cultura. También es la zona de mayor concentración de olivos milenarios de todo el mundo. Más de 5.000 árboles tienen un perímetro superior a los 3,50 metros y 1,30 metros de altura.

Así pues, enhorabuena a todos, y a seguir trabajando. Árbol tras árbol, se construye un bosque. Olivo a olivo, se construye un territorio.

Alfredo & Pierre RALDA

Origen de la foto: Mancomunitat de la Taula del Sénia