Ralda+Friends como respuesta al dilema planteado en la película “el Olivo”

A principios del mes pasado se estrenó en cines de toda España la película “el Olivo”, dirigida por Icíar Bollaín. La cinta ha sido acogida con extraordinarias críticas por su buena realización, el excelente trabajo de sus actores y por la emotiva historia que relata. Y desde un punto de vista artístico y cultural, Ralda+Friends recomienda a todos sus amigos y amigas que acudan al cine a verla, por su indudable calidad.

Sin embargo queremos hacernos eco de un asunto de fondo que la directora ha empleado para construir su analogía de la crisis reciente: la venta de millares de olivos de nuestros campos, algunos de ellos milenarios, a coleccionistas particulares y a entidades del norte de Europa. Desde luego no hay nada de malo en vender fincas o árboles en crecimiento a personas que los van a tratar bien, pero el problema aparece cuando nos preguntamos qué ha causado la necesidad de desprenderse de un patrimonio tan arraigado a nuestro territorio y, a la vez, qué vacío deja ese árbol una vez se ha marchado de allí.

De esto, precisamente, trata “El Olivo”. En el reciente artículo de El País “El inconformismo siempre merece la pena” (http://bit.ly/1SZ55qD), el periodista Gregorio Belinchón lo expresa de forma precisa, tomando palabras de Icíar Bollaín: “En Francia está prohibido arrancarlos (los olivos) aunque no comprarlos-, en China, Oriente Medio, norte de Europa… Es también metáfora de una época en la que se expolió hasta el paisaje, pensando en el ladrillo, un negocio cortoplacista que no ha llegado a ningún lado (…). El olivo también sirve para hablar de la mentalidad española. Si a un niño se le pregunta por árboles milenarios, automáticamente responderá: la secuoya. No nos fijamos en lo nuestro”.

El problema de la venta de un olivo milenario es el problema de la pérdida de una cultura, un trabajo, una gastronomía, un sentido común, una historia conjunta y una identidad. Y también es el problema de una economía que sufre. Es para combatir todos esos problemas que Ralda+Friends nació y tiene vocación de seguir trabajando.

Una vez más agradecemos a nuestros amigos, padrinos y madrinas su complicidad y apoyo. Y también invitamos a todos de ir a ver esta película.