Mejor aceite del año en Godall y récord de producción (4.607 kilos de aceite)

 

Nuestra familia ha sido distinguida con un reconocimiento por haber aportado el mejor aceite en la categoría Virgen Extra de la cosecha 2017-18 entre todos los socios de la Cooperativa Agrícola de Godall.

El reconocimiento nos fue entregado durante la primera jornada de la Feria del Aceite y el Espárrago de Godall, el pasado 10 de marzo, y es la primera vez que lo obtenemos. Aportamos a la producción local aceite Virgen Extra obtenido a partir de las aceitunas de la variedad picual de nuestra finca de la Barranquera, que ha sido valorado como el mejor de los recibidos por la cooperativa.

Ya damos por terminada la cosecha 2017-2018 y tenemos el gusto de informarles que hemos llevado al final al Molino de Godall 18.667 kg de olivas, que nos han proporcionado un rendimiento del 24,67%, es decir, 4.607 kg de aceite de gran calidad. Gracias a este excelente rendimiento hemos logrado la mayor producción de aceite desde que existe el proyecto de Ralda+Friends. Efectivamente durante la cosecha 2015-2016 habíamos recogidos un kilo menos que este año (18.666 kilo) pero producido solamente 3,771 kilos de aceite de oliva.

Como ya os explicamos en alguna ocasión anterior, la cosecha de los olivos sigue un ciclo bianual. Un año es más productivo y el siguiente es más “flojo”. Esta es la tendencia normal. Y, según dicha tendencia, esperábamos que este año fuera bueno en términos de cantidad. En cambio, y a causa de la sequía que hemos estado sufriendo, tuvimos una cosecha menor de lo esperado. Al tener mejor rendimiento que las cosechas precedentes hemos logrado sin embargo compensar y producir más aceite.

Y es que estas aceitunas recogidas entre noviembre y febrero han sido de una calidad inmejorable y de un grado de acidez muy bajo (0,42). Además, la mayoría fueron recolectadas directamente del árbol (no del suelo) motivo por el cual son de una calidad mayor. Por eso este año podemos seguir ofreciendo aceites de las variedades Morruda, Virgen Extra y D.O.P., que podrán degustar las próximas semanas.

Queremos agradecer este reconocimiento a la cooperativa de nuestro pueblo y dar la enhorabuena -y también las gracias- a nuestro querido Víctor, que cuida con tanto cariño y esmero nuestros olivos. ¡Vamos a seguir trabajando para merecer todos los premios que podamos y ofrecerles el mejor aceite!

Alfredo & Pierre RALDA