Los olivos mediterráneos, en riesgo
A pesar de que en Ralda+Friends nos gusta explicar historias felices, esta vez compartimos una que no nos pone nada contentos. Concretamente, se trata de la detección del primer caso en España de “Xylella Fastidiosa”, una bacteria muy nociva para todo tipo de árboles -especialmente los olivos-, en Manacor (Baleares).
Según se ha explicado en algunos medios de comunicación nacionales e internacionales, a principios de mes de noviembre se detectó la presencia de una sub-especie de esta bacteria en una muestra de cerezos de un centro de jardinería local. Ello despertó la alarma de las autoridades y la preocupación entre los productores olivareros y almendreros. Y es que hace solo tres años una variedad de la Xylella mató a numerosos olivos en el sur de Italia y obligó a las autoridades a adoptar una serie de medidas de contención previstas por la Unión Europea.
El diario El Mundo denominó a esta bacteria “el Ébola de los olivos”, por cuanto invade los vasos empleados por la planta para transportar el agua y los nutrientes, causando la defoliación y posterior muerte del árbol. No se conoce la cura, por el momento.
Desde que fue detectada por primera vez en 2013 en Italia, se ha ido desplegando en otros países del arco mediterráneo. Algunos estudios sugieren que el brote de esta enfermedad supuso un aumento de precios del aceite de oliva de un 20% en el año 2015.
Una nueva amenaza se ciñe sobre nuestros olivos. Motivo de más para que Ralda+Friends siga necesitando el apoyo de nuestros amigos y padrinos.
Para más referencias, ver el artículo de BBC de noviembre de 2016: http://www.bbc.com/news/science-environment-38050625
Y el artículo de El Mundo, de mayo de 2016: http://www.elmundo.es/cronica/2016/05/08/572cd65be5fdeaa10c8b45a8.html