Cosecha 2018: Alta calidad, a pesar de la sequía
Durante las pasadas fiestas de Navidad, Alfredo y su familia estuvieron en Godall, y aprovecharon estos días para acompañar a Víctor y a otros compañeros para llevar a cabo la primera fase de la recolección de las aceitunas de este año.
Fueron unos días de mucho viento (ver: http://bit.ly/2B5yU13) y, tal vez por ello, nuestros cielos se vieron vestidos de unos colores tan llamativos y luminosos, dignos de ser recordados.
Al terminar la fase “navideña” de la cosecha, llevamos al Molino de Godall 12.376 kg de olivas, que nos han proporcionado un rendimiento del 24,71%, es decir, de 3.058 kg de aceite de gran calidad.
Como ya os explicamos en alguna ocasión anterior, la cosecha de los olivos sigue un ciclo bianual. Un año es más productivo y el siguiente es más “flojo”. Esta es la tendencia normal. Y, según dicha tendencia, esperábamos que este año fuera bueno en términos de cantidad. En cambio, y a causa de la sequía que hemos estado sufriendo, tuvimos una cosecha que apunta a que será menor. Hay que esperar hasta el mes de marzo para conocer, finalmente, el volumen obtenido.
¡Pero esto no es ningún drama! Siempre queremos verlo todo por el lado positivo. Y es que estas aceitunas recogidas por Navidad son de una calidad inmejorable y de un grado de acidez muy bajo. Además, fueron recolectadas directamente del árbol (no del suelo) motivo por el cual son de una calidad mayor.
Este año esperamos poder seguir ofreciendo aceites de las variedades morruda, virgen extra y D.O.P., como otros años hemos hecho. Os iremos informando sobre cómo avanza la campaña. Mientras tanto, os enseñamos algunas fotos de nuestra cosecha en este post de Facebook: http://bit.ly/2mJWdco.
Alfredo & Pierre RALDA